martes, 31 de mayo de 2016

Crítica de "La Senda Oscura"

Aparte de lo MUY descuidado que tengo el blog tengo bastante descuidada mi faceta de lectora, a eso le estoy poniendo remedio poco a poco. A mediados de mayo, cerca de la fecha de mi cumpleaños me autoregalé este libro.



La sinopsis  reza así...

Dana es una joven que guarda un secreto: su clarividencia, un don que jamás ha podido comprender ni controlar. Cuando una extraña pesadilla, que se repite noche tras noche, la conduce a la mansión de su difunto abuelo, descubre un códice oculto y un mensaje desde el más allá. ¿Quién era su abuelo en realidad?¿Cuál es el origen de sus poderes clarividentes? Joan Benet, un hombre tan enigmático como solitario, parece tener la respuesta a esas preguntas.
Joan es un mago que vive acechado por los fantasmas del pasado y las tinieblas del futuro. Cumpliendo una vieja promesa, decide tomar a Dana como su aprendiz, y la relación entre ambos pronto empieza a convertirse en una atracción tan intensa como prohibida. Pero los secretos de Joan son más peligrosos de lo que Dana imagina, y sobre ellos se cierne la amenaza de un enemigo terrible que está dispuesto a matar.

Va de magos, sí, pero no tiene nada que ver con Harry Potter, os lo aseguro. Si tuviera que compararla con alguna otra historia pensaría en The Magicians, por aquello de que tanto esa serie como esta novela son urban fantasy. Pero hasta ahí se acaban las similitudes. "La Senda Oscura" es un camino que no debe tomarse a la ligera, no por nacer con el don un mago ya se puede hacer fuegos artificiales, en The Magicians a un postulante le hacen un barrido de memoria y puede vivir una vida normal ajeno a todo. Cosa que no ocurre en este libro. Y esta no es la última diferencia.

La novela es una telaraña de secretos que poco a poco, la protagonista, Dana, va descubriendo, a través de un mundo en el que el onirismo y la realidad se unen, formando un equilibrio que tiene sus propias reglas y que todo mago debe conocer si no quiere sufrir las consecuencias. Esta es una de las cosas que me enganchó de la novela, los autores han convertido la magia en una ciencia exacta, una especie de física paranormal que huye del concepto fantástico de la espontaneidad de la magia sin normas. Además de eso, todos los eventos que tienen relación con cierto momento histórico muy presente en la historia del cine, la II Guerra Mundial, están perfectamente encajados en el argumento y con todo lujo de detalles. Y por si fuera poco, aunque los autores son noveles  está BIEN ESCRITO, con un nivel narrativo, al menos para mí, de sobresaliente, sin ser empalagoso.

Y ahora, damas y caballeros, procedo a comentar más en profundidad anunciándoles que les voy a coser a SPOILERS, así que si quieren saborear la novela como Dios manda, dejen de leer esta entrada.

......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
¿Ya?
¿Nos hemos quedado solos por fin los que ya la hemos leído? Bien.

Cosas que me gustaron:


1. El momento en que Dana descubre la caja fuerte llena de símbolos tras el espejo en casa de su abuelo, como si éste desde el más allá la llevara de la mano a su destino. A mí siempre me chiflaron los puzzles y tesoros escondidos y como la mariposa es uno de mis totem, por así decirlo, esta escena en concreto me encantó. Fue como si volviera a ver a Alicia caer por el agujero siguiendo al conejo blanco.
2. Las escenas de acción. Cuando las lees parece que estás viendo la película porque todo es cinético y frenético. De hecho hacia el final del libro no podía parar de leer porque no están a salvo, las 1 de la mañana y yo seguía leyendo porque los nazis les iban persiguiendo hasta que se atrincheraron en casa de Joan.
3. La historia de amor entre Joan y Dana. Creo que es la columna vertebral del desenlace final, puesto que de no ser porque lo suyo es amor verdadero, Joan  hubiera abandonado esta vida en la última escena. Lo que me recordó con mucho cariño a La Bella y la Bestia. Y es que Joan, debido a su obsesión con la inmortalidad, me empezó a caer mal hacia el final de la novela cuando trataba de ocultarle a Dana lo que tenía entre manos con la Orden de Thule. Por eso retiré todas las maldiciones en arameo que dije hacia él cuando entendí qué era lo que le estaba pasando.
4. Valencia, leer el paso de sus calles de boca de autores que viven allí y la conocen y la aman da mucho gusto.
5. Las bromas y el cachondeo de Lucas Valverde. Tengo que reconocer que me reí cuando picaba al pobre Joan con la perspectiva de liarse con su propia alumna.

Cosas que no me gustaron:

1. Que Lucas Valverde se saliese con la suya, después de haber sido un interesado, un traidor y un manipulador con respecto a Jezabel, a la cual ha controlado y anulado cuando a él le venía bien. Y eso que me he reído con sus chanzas.
2. Que Joan tuviera un pasado tan turbio cuando estaba casado, y sí, sabéis de qué hablo.


......
......
......
.....
......
......
......
......
.....
.....
.....
......
......
.....
.....
......
.....
.....
....
......
.....
......
......
......
.....
.....

FIN DE SPOILERS


Por último, es autoconclusiva, aunque el final deja abierta cierta posibilidad para una segunda parte. Todo depende de los autores y de la editorial, supongo, pero la verdad es que ha dejado el listón alto. Y a una, que ya ha atravesado La Senda Oscura no le importaría que la magia volviera entre páginas.

Nota final: 9


2 comentarios:

Estelwen Ancálimë dijo...

Muchas gracias por la crítica; me alegro de que te haya gustado :-D

Narwen dijo...

Muchas de nada :)