sábado, 22 de enero de 2011

"Casting"

La palabra "Casting" hace referencia a la búsqueda del "cast" que son las personas que se necesitan para unos personajes en una película, serie, o lo que sea. Aunque en mi caso, casi podría montar una película con lo vivido el día 19 de enero de 2010.

¿A que suena a algo elegante? Pues el que hicieron aquí en Cartagena no lo fue en absoluto.

Fuimos al casting que se haría aquí los días 18,19 y 20 de enero en la calle Jara, en el mismo centro de Cartagena. Nos íbamos a presentar Rawer y yo.

Como la cola sabíamos que se iba a hacer larguísima, decidimos ir los dos para ir hablando mientras y no matarnos de aburrimiento. Todo empezó como lo habíamos previsto, llegamos, nos pusimos los últimos y estuvimos echando unas risas, hablando con gente que teníamos detrás y delante.

Observando al resto de pretendientes al papel de "extra" (que a eso íbamos nosotros, por cierto, no tenemos pretensiones de nada más), nos dimos cuenta de que llevaban en la mano un formulario de solicitud que incompresiblemente no teníamos porque no había nadie de la organización en la cola para repartirlos.
Pues nada, le preguntamos a un chico que venía detrás nuestra y nos dijo que se TENIAN que COMPRAR por veinte céntimos en una fotocopiadora cuyo nombre no me sé pero es la única que está en la plaza del lago. Nos quedamos asombrados y… claro, como el resto, decidimos que había que ir a por ellas. Yo me quedé en la cola y Rawer fue a por las copias.

Al cabo del rato, vino el bedel del edificio "Palacio de Molina" a decirnos que el formulario era gratuito y que los daban en el propio edificio donde nos iban a hacer la entrevista. Primera pifia del ayuntamiento de Cartagena. Alguien haciendo negocio a costa del evento.

Después de tirarnos toda la mañana esperando pacientemente nuestro turno, la productora cortó el desfile de gente para irse a comer y dejaron la cola tal como estaba. Yo empecé a cabrearme preguntándome por que no cortaban la cola por atrás, recogían los que faltaban y se iban a comer. Jolín, por la mañana hacía frío y a las 13:30 de la tarde empezó a hacer más frio. A mí no se me ocurrió llevarme un bocadillo. Mal asunto.

Menos mal que la gente de la calle es solidaria y nos guardaron el sitio mientras nos fuimos a comer al Burguer King.
Volvimos a eso de las 16:00, creo....

Pues cuando volvimos...ahí seguía la cola....más gorda y te quedas....un momento....¡antes no había tanta gente O_o! Empezaron los problemas.

A las 17:00 abrieron el chiringuito. Gritos de júbilo y la esperanza de avanzar unos cuantos pasos más. Poco a poco. Parecía mentira que unos pocos metros fueran tan desesperantes. Ahí seguíamos nosotros. Aguantando estoicamente la cruzada, por una oportunidad de ver un rodaje y cobrar unos eurillos. Bueno, empezó la fiesta.

Había una chica que tenía toda la pinta de ser de Los Mateos o Lo Campano, que son las zonas más chungas de Cartagena, una especie de Brooklyn a la española. Todo el rato iba con su mantita de salón, abrigada, sin decir mucho, no se fue a comer. Se quedó en su posición, con la paciencia de un soldado que espera a las órdenes de su jefe para comenzar a dar estocadas con la espada ropera. Digo que "estaba" porque físicamente estaba, pero su persona llegó a nuestros oídos, mucho después, en forma de unos cuantos improperios que le soltaba a otra con unas características (hablando en plata, dos gitanas de pura cepa) parecidas que se había colado un poco más adelante. Y la muchacha descargó su ira...
- TUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!! MOÑO TORCIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! VENTE PA´FUERA!!FEA!! CARA ANTIGUA!!

La otra tan solo le dedicó un gesto obsceno con la mano, lo que hizo aumentar la ira de la muchacha gitanilla y el bailoteo de mi campanilla auditiva. Por decirlo de una forma fina.

¿Que donde estaba la policía? Paseando arriba o abajo. Y cuando les decías que hicieran su trabajo que era poner orden, te hacían un mohín de superioridad y seguían con lo suyo. Que era hacer poco o nada.
Cuando miré el reloj en ese instante ya eran las 19:30 y el chiringuito decían que lo iban a cerrar a las 20:00 de la tarde. Nervios, estrés, la gente empezó a apelotonarse en la zona más cercana a la puerta, con eso pasábamos menos frío pero nos faltaba el aire. Sobre todo porque había mucha gente fumando y cuanto más avanzabas hacia la puerta de la “gloria”, la gente más se apelmazaba, más gritos, más subía nuestra indignación.

La gente consiguió que ampliaran el horario a las 21:00, ya casi estábamos. Más nervios .

Justo en la puerta había un puñetero macetero que me hizo perder el equilibrio porque la gente te empujaba en todas direcciones y si no caí al suelo era porque había un buen colchón de gente. Como una maniobra de deleite sádico, entraban grupos de 10 personas al edificio y la cola ya a esas alturas era un “sálvese quien pueda”. Mi paciencia llegó a su límite y le pedí explicaciones a los policías de la entrada, los cuales solo me dijeron “hacemos lo que podemos, Wanda, la productora, lo tendría que haber organizado de otra forma”.

Y se hicieron las 21:00. El bedel anunció que se acababa a través de los policías. La gente se indignó y empezó a gritar más, consiguiendo a través de esos intentos de amenazas que saliera el bedel de nuevo a dar la cara. Era indignante. Estuvimos todo un día ahí, 12 horas solo para que te cerraran la puerta.

- Dadme los formularios rellenados con las fotos y las fotocopias que ahora mismo se los voy a dar a Olga.- anunció el bedel del palacio de Molina. Hasta el nombre del edificio me tenía indignada, todo el día ahí, nos sentíamos triturados como los granos de trigo que meten en el molino para hacer harina. Y después de 12 horas te enteras de que el casting no era un casting, era una mera entrega de un formulario. Y para eso 12 horas. Por darle algo de utilidad final al dia se los entregamos, la verdad no sé para qué, dijeron en los periódicos que solo con el primer dia reunieron la gente que querían. Y supongo que “permitieron” que entrara más gente para hacer el paripé. Muy mal Wanda productions…..muy mal. Nos habéis hecho perder el tiempo.

Rawer y yo nos fuimos después de esperar a verle la cara a la supuesta responsable del casting, nos dijo que tendrían en cuenta nuestros formularios que lo que decían los medios era mentira. Pues no sé yo, iba más rápido caminando una abuela con andador que el ritmo de la cola para entrar.

Y para colmo me entero de que Alex de la Iglesia dijo en su twitter...

“Creo que en Cartagena se esta apuntando mas gente que en La caída del Imperio Romano. Y mandamos a una chavalita con un cuaderno. 9:49 PM Jan 18th vía Twitter for iPhone”

“Cerrando casting. La abuela hace de niña, el suegro de padre y el perro de florero. Pero bien.” 9:46 PM Jan 18th vía Twitter for iPhone
Señor Alex de la Iglesia, es cierto que en Cartagena tenemos mentalidad de pueblo, pero pueblerinos y todo somos personas, no borregos en camión, el casting que usted hizo fue insultante. Le respondo desde mi blog a sus twiteos.

Primer twiteo. La próxima vez, en vez de mandar a una chavalita con un cuaderno, haga usted las cosas como corresponde. Ese dia vi a una anciana desmayarse del soponcio de la cola y a un montón de niños llorando. No le tengo que decir más, ¿verdad?.

Segundo twiteo. Si a dia 18 de enero cierra usted los castings….por que coj*** tiene usted y su productora la osadía de permitir que los cartageneros perdamos el tiempo en hacer el ridículo 12 horas.

En fín, en conclusión, fue completamente desorganizado. Con la experiencia que tiene usted en el cine no sé cómo no pudo preveer estas cosas.

2 comentarios:

Misterious Time dijo...

Buenas :) he leído como me dijiste en mi blog. No había leído esos comentarios en el twitter de alex de la Iglesia... sin palabras también. La verdad es que leyendo los comentarios suyos en el twitter, ya te vas haciendo una idea de lo persona-je que es. Yo llegué a entrar en ese edificio, y lo mismo, entregué las hojas nada más, pero ni siquiera pudimos ni saludar a las personas del casting... Y para ello fui desde Torrevieja a Cartagena 2 días? ... En fin, cuando hagan un casting en otra ciudad y de otro director, quizás me presente. Un saludo :)

Narwen dijo...

Gracias Misterious, siento mucho que te patearas desde Torrevieja hasta quí para que te hicieran perder el tiempo de esta forma. Y siento que te quedaras con ese recuerdo de Cartagena. Si vuelves por aqui algun dia, que sea para pasearte tranquilamente. Que tenemos sitio para eso :). Y...lo mismo. Al próximo casting que me presente si lo hago,será de otro director.

Id con paz, peregrino.