domingo, 29 de abril de 2012

Lo que Disney nos enseña

Hoy Dravel me pasó un enlace de una curiosa imagen de la página de 9gag.com que ha desatado uno de nuestros habituales combates dialecticos sobre lo que adquirimos de valores en la infancia con las películas de Disney.

La imagen en cuestión, es esta....


Como no sé, si tú, querido lector, estás habituado al inglés, voy a tomarme un ratito de mi domingo para traducir los supuestos que el autor de la viñeta ostenta en base a las características argumentales de la historia de cada princesa. Y si no, tomate toda la libertad de pasar de este párrafo y leerlo tú mismo.

LO QUE LAS PRINCESAS DISNEY NOS ENSEÑAN...( de izquierda a derecha )

Blancanieves ( Blancanieves y los siete enanitos)

Su desarrollada sexualidad es una amenaza para otra mujer, así que la mata. Su única baza, la belleza física, es lo que la salva al final.

Aurora ( la Bella Durmiente):

Desposada nada más nacer para asegurar su posición política, la mata otra mujer por despecho. Su propietario....ejem...prometido la salva con un beso. De nuevo, el sexo es su salvación.

Yasmine ( Aladdin)

Esta princesa debe casarse para satisfacer los requisitos que la ley marca. Su reticencia a hacerlo le causa  un sinfín de problemas a su padre. La esclaviza un hombre poderoso y solo es salvada por el ingenio de  una rata callejera.

Ariel ( La Sirenita)

Esta cambia drásticamente su apariencia física para ser más atractiva a un hombre. El precio es que no puede hablar. No es problema, no tiene nada que decir que merezca la pena. La salva el príncipe.

Bella: ( La Bella y la Bestia)

Salva la vida de un príncipe. Con su única baza, la sexualidad.

Cenicienta: ( La Cenicienta)

Salvada de vivir en terribles condiciones por un príncipe. Él lo hace, no porque sea una buena trabajadora, sino porque es guapa.

Y LA VIDA ES AUN MÁS FACIL PARA LOS HOMBRES...

"Lo que los príncipes Disney nos enseñan sobre las mujeres ..."

En todos pone...

"Sé rico, encantador, famoso y guapo"

Bonus: "¿Qué hay de los nombres de estos tipos? ( Aladdin no cuenta). Pista: El tio de la rosa no se llama Bestia."


Tras mi eventual cabreo por lo que el autor de la viñeta pretende decir, después de acusar a Dravel de intentar cargarse mi infancia a través de ideas equivocadas como esta, voy a explicar por qué no estoy para nada de acuerdo...

Blancanieves ( Blancanieves y los siete enanitos)

La historia Disney solo se atiene al momento del culmen de la historia de amor entre el Principe y Blancanieves, no explica que en el origen del cuento, Blancanieves no solo era hermosa fisicamente, sino porque era cándida y buena con todo el mundo. Disney lo deja entrever cuando está con los enanitos y los animalitos del bosque. Si Blancanieves solo fuese hermosa, sería la Reina directamente, ya que ésta era hermosa pero mala malísima. Y encima practica la brujería. ¡A la hoguera con ella!.

La imagen de la vanidad en este cuento no es Blancanieves, sino la Reina que se pasa el día mirándose al espejo procurando que los años no le pasen en balde. Cosa que no le sirve de nada. La hermosura de Blancanieves supera a la de la Reina porque la princesa tiene corazón. Hasta tal punto llega la locura de la reina por la belleza que mata a Blancanieves con el veneno de la manzana. 

Sólo el beso del verdadero amor puede superar la maldad de la Reina. 

Moraleja: El amor vence al mal, aunque éste use las peores tretas...

Aurora ( la Bella Durmiente):

Es cierto. Nada más nacer la desposan con el heredero del otro reino, el príncipe Felipe. Algo común si tenemos en cuenta la época en la que se basa el cuento. En este caso, la malvada bruja Malefica, le tira un maleficio a la pobre chiquilla porque no ha sido invitada al evento. Me temo que esta vez no es la vanidad, pero sí que fue el despecho de no haber sido invitada. A los 15 años  la chiquilla se pincharía con la aguja de un huso y moriría. Hechizo que suavizó una de las brujas buenas, no moriría, entraría en un sueño profundo.

A pesar de estar desposados, ella y el principe se conocen en el bosque y se enamoran, en las cosas de Disney ( y sobretodo teniendo en cuenta que eran los años 50), era tal cual así. Pero ocurre lo del huso y ella entra en sueño. El principe tiene que luchar contra la propia bruja que se ha hecho con el reino dormido para salvar a la princesa.

Al autor le preguntaría yo, ¿ tú crees que siendo un príncipe guapo, rico y famoso te iba a compensar luchar contra un terrible dragón por echar un polvo con una princesa?¿ No sería por otros motivos?. ¿ Cuantos hombres irían a la guerra por salvar a una mujer a la que no amasen de verdad?. Me temo que ninguno.

Y siendo un principe de tales características podría buscarse otra princesa o unas cuantas campesinas. Venga hombre...

Yasmine ( Aladdin)

Cuando al autor de la viñeta no ha podido explicar lo de que esta princesa claramente diga que no quiere un príncipe poderoso y rico para casarse, se busca otra excusa para pringarla de aprovechada también a ella. 

Yasmín, mira tú por donde, se enamora de Aladdín cuando sale de palacio y lo ve hecho un pordiosero. Es más, rechaza a Aladdin porque ni lo reconoce de ricachón. Directamente todo lo que huele a lujo, ella lo rechaza. 

Menos mal que al menos reconoce que la salva Aladdin siendo una rata callejera. Chicos, ella ama a Aladdin, quien NO es un príncipe rico, guapo y famoso. 

Ariel ( La Sirenita)

Me da la risa especialmente con este comentario. Ella cambia drasticamente su imagen, no por ser más bella, sino porque joder, es mitad pez. A ti si con 16 años eres medio pez y te mola un chaval, para empezar, necesitas dos pies para salir del agua y hablar con él. Que menos. 

Aunque no pudiese hablar con su voz, sí que hablaba mediante gestos y estuvo un tiempo en el palacio del principe conociéndolo. Como siempre, la malvada bruja del cuento, que en este caso es Ursula, engaña al príncipe conviertiendose ella misma en una hermosa mujer muy parecida a Ariel para que la princesa sirena no pueda ser jamás feliz con su amado, y por supuesto, quedarse con el reino de su padre. Anda mira, menuda combinación, bruja y con aspiraciones políticas.

¿Amaba el príncipe a Ariel solo por su belleza física?NO, al menos no en la historia Disney. Ariel es una Blancanieves acuatica, pero con más carácter. Dulce y hermosa, pero sobretodo por su dulzura es por lo que conquista al príncipe, la bruja tuvo que engañar al príncipe hechizandolo para que creyera que era ella su amada y no Ariel. A ver si lo he dicho bien....HECHIZANDOLO.


Bella: ( La Bella y la Bestia)

"Salva la vida de un príncipe. Con su única baza, la sexualidad."

Ya estamos otra vez. Es bella porque se llama Bella solo por su atractivo físico, claro, ¿no?. Al principio el príncipe se siente muy inseguro porque bajo su forma de bestia no va a conseguir la atracción de ella. Pero una vez más y a ver si me explico bien. Bella no es bella solo por su físico, sino porque es una chica culta, refinada, con buen corazón, buena hija....que va...esos atributos para que?.

Es curioso que sólo el malvado Gastón la viese digna de ser su esposa porque era la más guapa del pueblo. Le importaba tres narices todo lo demás. Ah! y convertirla en su chacha y paridora de hijos, eso de leer libros que no lo haga, que acabará afeándose...

Bestia al principio la ve atractiva, por supuesto, pero el amor le llega conforme se conocen al convivir en palacio, no como Gastón, que solo la quiere porque es una pieza de caza más para su colección.

Y eso de que Bella se va con Bestia por ser rico, me parece una soberana tontería, ella se sacrifica a sí misma quedándose en ese palacio con Bestia para que su padre pudiera salir de allí. Y no creo que lo haga pensando que la iba a ubicar en una de las habitaciones, sino en las mazmorras. De hecho, no lo espera.

Dos candidatos. Gastón, un cazador famoso en el pueblo, guapo, triunfador, etc...y Bestia, un hechizado, escondido del mundo, horrible, al que poco a poco va descubriendo como lo que de verdad es, un caballero que la ama por lo que ella es en su totalidad, no solo por su físico. Chicos, la belleza de las mujeres no es para siempre, Bella eligió bien, si se hubiera quedado con Gastón habría sido una desgraciada toda su vida, y cuando eligió a Bestia no sabía que el palacio iba a cambiar, así que no fue el dinero.....¡JA!


Cenicienta: ( La Cenicienta)
La verdad es que me cansa bastante el tópico de que algunas mujeres busquen marido para que éste las saque de la pobreza usando como recurso su belleza. Volvemos al mismo tipo de historia que el de Blancanieves...

¿Se quiso casar el príncipe con ella por su belleza?. No, jolines. En la noche del baile, lo que el príncipe vio en ella, es que era una dama amable y humilde, cierto es que además era hermosa. Destaco esos dos atributos ante el resto de damas que asistieron al baile, porque eran hijas de condes y marqueses y tenían el pavo muy subido. Ya sabía el príncipe que las otras lo querían por su fortuna, esta chica fue al baile porque se quería ir de fiesta como sus hermanas, encima se enamoró del príncipe. A las 12 salió corriendo dejando el zapatito de cristal. El cual usaría el príncipe para encontrarla, porque era la representación de aquellos atributos que ella tenía que el resto de damas de la corte no tenía.

La moraleja del cuento dice así...

Para ganar voluntades,para abrirse corazones, más que trajes y tocadossirve un alma pura y noble.



Qué casualidad que todas las princesas guardan el mismo rasgo psicológico común. Todas son cándidas y buenas y eso es lo que las hace hermosas. No su físico. Pero ...¿no será que el autor de la viñeta no es capaz de ver más allá de un par de tetas bonitas?. Ahí lo dejo.

En cuanto a los príncipes, no todos son ricos, guapos y famosos. En el caso de Blancanieves, Aurora y Cenicienta, era requisito ser de la nobleza porque ellas también eran de la nobleza, hay que tener en cuenta el contexto de la realización de las películas. Pero Aladdin por ejemplo, no lo era. Por otro lado quisiera añadir que el concepto de "príncipe encantador" está apurado a la idea de encontrar a alguien que te quiera como eres y que seas como seas, te amará más por ser buena chica, que por estar buena.  Y si sólo se destaca el hecho de que son ricos, guapos y famosos, es que te estás perdiendo la película entera. También son valientes, buenos, divertidos, galantes, ingeniosos. ¿Por qué todo eso el autor de la viñeta no lo destacó?.

Pues porque al autor de la viñeta le ha llegado más el mensaje de la publicidad de Loewe que el mensaje de querer a los demás por tener un buen corazón. Hace mucho más en el amor ser una persona dulce y buena que el estar solo por la belleza. Ojo, con esto no quiero decir que sean cosas que estén separadas, pueden ir o no juntas, pero lo importante es la belleza del interior y es un mensaje que se repite en todas las películas. Con especial hincapié en "La Bella y la Bestia" que por cierto, es mi preferida.

Así que ya sabéis, si estáis buscando un príncipe o una princesa, tened en cuenta todo eso. Al menos es lo que yo creo que funciona de verdad.



1 comentario:

Estelwen Ancálimë dijo...

Tienes más razón que un santo,Virginia. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece que el autor es, además, un cínico, un resentido y un amargado. ¿De verdad le parece tan raro, o tan malo, que a las mujeres les gusten los hombres guapos, ricos, encantadores, buenas personas y valientes (lo de famosos lo obvio, porque ninguno de ellos esas famoso en los cuentos, y menos en el sentido moderno del término)? Veríamos qué hacía ese señor si se encuentra con una mujer bella, rica, valiente, encantadora y buena persona. Seguro que la manda a la porra dicíendole que sólo es un estereotipo Disney. Sí.

Comentando los personajes:

Blancanieves: Totalmente de acuerdo. Hay demás un rasgo que siempre me ha llamado la atención de la película: realmente, si lo miras con objetividad, la Reina ES más guapa físicamente que Blancanieves. O al menos están a la par; no tiene nada que envidiarle en realidad. ¿Entonces por qué Blancanieves es la nás bella? Porque además de guapa es buena persona y el espejo tiene en cuenta todas las facetas de la persona.

Aurora: De acuerdo también. Puntualicemos además que tanto Aurora como Felipe se oponen al matrimonio concertado, ya que se enamoran sin saber quién es el otro. Y otra cosa también muy importante: en "La Bella Durmiente", son tres mujeres (las tres hadas buenas), mayores, de pelo gris y gorditas dos de ellas además, las que salvan el día. Ellas van a rescatar al príncipe, lo libran de los esbirros de la burja y le proporcionan las armas necesarias para vencer.

Yasmín: De acuerdo al 100%

Ariel: Totalmente de acuerdo con lo que dices. Y además, Ariel sí que tiene mucho que decir: no sólo lo obvio (quién es), sino que es una chica valiente, curiosa y rebelde, que busca una vida mejor y quiere vivir experiencias nuevas, no se conforma.

Bella: Una vez más, de acuerdo contigo en todo. Y Bella no salva a la Bestoa mediante el sexo, sino mediante su valentía, su amor, y su inteligencia emocional (esto es, su capacidad de querer a la Bestia independientemente de au físico y sabiendo ver más allá de las apariencias). Además, es una chica independiente e inteligente (quiere ver mundo, le gusta leer, y se niega a casarse con el tío bueno y capullo y a conformarse con ser un ama de casa paridora de niños).

Cenicienta: Es la única con la que no estoy del todo de acuerdo. Debo confesar que la historia de Cenicienta no me gusta mucho, por dos motivos: uno, lo de que tooodas las doncellas casaderas del reino vayan cuan pastelillos en un expositor de la panadería para que el Príncipe escoja la que más le gusta, mientras todas ellas se pelean por casarse con él, ¡sin conocerle!. Otra, que el príncipe y cenicienta no cruzan ni una sola palabra, sólo bailan y ya está: no `pueden saber si el otro es bueno, malo, listo, tonto, simpático o antipático. No saben nada el uno sobre el otro, sólo que son guapos. Por eso me parece la historia más superficial de la Disney: porque, realmente, es la única película donde los protagonistas se enamoran sólo de las apariencias y no cruzan ni una sola palabra antes de besarse.