domingo, 27 de febrero de 2011

Madurez generacional






No hace mucho hablando con un amigo, me dijo que nuestra generación y las siguientes no hemos tenido lo que se dice una "madurez generacional". Hoy me ha dado por pensar más a fondo sobre el tema...lo he recordado por mi crisis existencial reciente.


¿Que es la madurez generacional?. Viene a ser, según lo que hablamos, la madurez propia que tiene uno a una cierta edad. Y hoy en dia por lo visto escasea.

Me refiero, por ejemplo, imaginad un chico con 18 años. Hoy, año 2011, lo llamamos "chico", ¿ cuales son sus preocupaciones?. Las chicas, su habitación ( si es ordenado), su música, sus aficiones, su carrera ( si está cursando alguna) o su FP o su trabajo ( si afortunadamente tiene algun trabajo estable, dificil).

Hasta aquí todo bien, pero generalizando aunque sea odioso, cuando los chicos de 18 se tienen que afrontar cosas como; tener una pareja estable, hijos, que quiere para su futuro, donde quiere trabajar de verdad, afrontar la muerte de un ser querido, etc etc...lo primero que se les viene a la cabeza es " soy demasiado joven para todo eso".

Sin embargo hace 20 años, solo 20 años, una persona con 18 años ya era un hombre o una mujer totalmente adulto. Que tenía que tomar decisiones con toda la frialdad de su cabeza, decisiones sobre su futuro, muy importantes.

Ojo, las generalizaciones son odiosas, lo repito, y habrá casos de gente con 18 completamente madura para tomar esas decisiones. Pero no son la mayoría.

¿ Por que pasa esto?. Pues en la lista me gustaria incluir dos culpables.

1) La familia.

Si mama lo hace todo, hasta la cama, se cria a un niño o una niña consentidos que en el peor de los casos se puede convertir en un tirano que ni quiere estudiar, ni quiere trabajar, ni quiere hacer nada en casa ( un ni-ni, vamos). ¿por que hablo de madres y no de padres?. Porque lo he visto hasta cansarme, las madres son las personas más adorables y las peor educadoras que hay, porque no saben discernir entre lo que es hacer algo por cariño que hacerlo por no discutir con el nene.

También diré que son más machistas que los propios hombres porque dan por hecho que es la hija la que debe ayudar a la madre y no el hijo varón.

El Ministerio de Igualdad está mal desencaminado en promover la igualdad de sexos si las charlas se las dan a los alumnos y no a las alumnas. Me refiero a que el mensaje esté mas dirigido a ellos que a ellas, porque ellas son las futuras madres de este pais, las que están mas en contacto con los niños y por tanto, las que enseñan o permiten un modelo de comportamiento.

Es por esto que si permites que tu hijo no haga nada en casa, tu hijo no afrontará los problemas de la vida con la madurez que le toca según su edad, sino que irá a mama a que se lo solucione, o no hará nada y será débil porque no sabrá cómo afrontarlo.

Un dia, estaba yo en casa de una amiga hablando sobre la muerte. Y su hermano (20 años) irrumpió en la conversación diciendo que sólo los viejos mueren. La gente joven no. Y eso me hizo pensar en el siguiente punto.

2. La sociedad, el marketing salvaje.

Ya sé que es muy facil echarle las culpas a la sociedad, pero no me refiero a la sociedad como un ente extraño de otro planeta. Sino a todas las personas que la conformamos y no somos responsables con los niños.

Cada padre y cada madre, cada miembro de la sociedad, son responsables de este problema. Si yo tengo un hijo y le digo que no haga tal cosa y me responde que Fulanito en su casa sí le dejan y permito que haga lo que quiere hacer solo porque en la otra casa si lo hacen, estoy siendo un canal de paso por el cual los comportamientos indebidos se extienden entre todas las familias y toda la sociedad termine por convertir lo indebido en algo normal.

¿Por que le echo la culpa a las familias de forma global? ¿ Por que no le echo la culpa a la caja tonta?. Porque la caja tonta no es más que un espejo. En él se refleja el estado de nuestra sociedad. Nosotros somos consumidores, la venta de las ideas que exponen están adaptadas a nuestro pensamiento. De otro modo, no conseguirian vendernos nada. ( De ahí, que aquel chico con 20 años no se imagine que la muerte te puede alcanzar a cualquier edad, sus padres no han tenido conversaciones con él sobre este tema y la caja tonta sólo muestra en sus espacios a gente joven, guapa, "triunfadora" según el modelo "establecido" por la propia sociedad que mueve el mercado hacia esas ideas).

Si yo veo normal que mi hija use maquillaje con 13 años, me conteste, me falte al respeto, saque malas notas en el colegio y demás cosas. Veré como algo normal, que en la televisión pongan el "Salvame", "Fisica o Quimica", "Sin tetas no hay paraiso" y toda la basura que ponen ultimamente, que aunque su fin sea el mero entretenimiento, afianzan la normalidad de esos comportamientos que destruyen a la sociedad.

Porque muchos padres, por ignorancia o por cansancio no quieren tomarse la molestia de vigilar lo que sus niños hacen.



Entonces, si todos hacemos eso...¿cómo quereis que estos chavales piensen en que quieren para su vida si su modelo de triunfo son el maloteo, la gañanería y la gandulería?. ¿Donde está el esfuerzo? ¿ El afan de superación?.¿Realmente España está esperando con esto una generación competente y productiva que asegure el futuro?.

Yo tengo 28 años y reconozco que no me sobra la madurez generacional, estoy luchando para tener una plena autoconfianza. Reconozco que no soy perfecta, soy una persona. Pero también sé que sí tengo afan de superación.

Si esta generación no tiene afán de superación, ¿que nos queda?. Pensad en que cuando tengais hijos, no serán niños para siempre y necesitan que les deis herramientas para afrontar un buen futuro. Hacedlo por ellos, esforzaos, por favor.

3 comentarios:

Slugy dijo...

Desgraciadamente, y aunque sabes que me gusta llevarte la contra, tengo que darte la razón en lo que dices, no sin dejar claro que no se muy bien cuales deben ser las conclusiones.

Hace mucho tiempo me preguntaba que tan mala sería nuestra generación comparándola con las pasadas. En realidad esto no es algo nuevo: nuestros abuelos criticaban a nuestros padres, y sus padres a ellos...

Nosotros somos llamados la "generación y", segun he leido por ahí somos la generación de los cambios. También la de los lujos. Pero sobretodo somos la generación de un modelo social y económico agotado. Tenemos que vivir con la carga de saber que la mayor parte de nuestro esfuerzo no será valorada, ni tampoco recompensada. Somos la generación invisible, la generación a la que nunca se nos ha tenido en cuenta, la generación de los sueños rotos...

No cuestiono ni mucho menos las dificultades a las que nuestros padres tuvieron que enfrentarse, sería injusto, como injusto me parece tener que hipotecarnos de por vida para tener un piso, entre otras muchas cosas.

Así que haré nuevamente una de "abogado del diablo" y les preguntaré a las generaciones pasadas donde estaban ellos cuando todo esto se avecinaba. Por último me despido con una gran frase:

"Los padres de familia suelen hablar de la nueva generación como si no tuvieran nada que ver con ella."

Estelwen Ancálimë dijo...

Más razón que una santa.
También tiene culpa del asunto la mala organización de los padres en caso de divorcio, porque muchos, en lugar de coordinarse con su ex cónyuge para educar al niño, le hacen chantaje emocional para joder al otro progenitor en plan "yo no te castigo y te compro más cosas, así que quiéreme más a mí y vente a vivir conmigo". Y no se dan cuenta de que así sólo joden al niño convirtiéndolo en un ser caprichoso y maleducado.

Lo úico bueno de todo esto es la reacción generacional en contra; nuestra generación nos hemos dado cuenta de que la generación anterior de padres ha sido mala educadora, y ahora nosotros hemos decidido que nuestros hijos no sean como ellos. Espero que esto signifique una vuelta a la mano dura y a la educación seria.

Narwen dijo...

Slug:

Yo asumo que la gente no es perfecta, y como no es perfecta como padres no serán perfectos. Pero dentro de su impoerfección, nuestra generación salió con valores bien asimilados.

¿Donde están esos valores ahora?. porque son los valores que necesita la sociedad para funcionar...

Estelwen:

Sí, los hijos de divorciados son victimas de la guerra entre los padres y es muy triste. La verdad es que un divorcio tiene que ser una putada muy gorda, con perdon, hace daño a todo. Hace un daño emocional, econoómico y social.

Pues menos mal que nuestra generación se está coscando y estamos resistiendo, mientras que formemos nuestra minisociedad, podremos resistir. Es un alivio conocer y querer a gente que piense como tú :)