sábado, 15 de diciembre de 2012

El Hobbit

Crítica a "The Hobbit"


Me ha costado un montón mantener mis instintos más cotillas alejados de la posibilidad de leer opiniones de otros fans en sus respectivos blogs. Y por fin, hoy sábado he podido ir al cine a verla.

Por si alguien no lo sabe ( aunque a estas alturas lo dudo ), "El Hobbit" es una película dirigida por Peter Jackson que está basada en la novela de J.R.R.Tolkien, " El Hobbit", la cual en un principio iba a ser contada como una historia antes de dormir a su hijo.  Y no fue consciente de que había puesto los cimientos de un mundo de por sí creíble pero al mismo tiempo fantástico. Pero de eso hablaré otro día, como os decía....

....como os decía, he ido a ver la película y en rasgos generales he salido encantada. Tenía miedo de encontrarme con Jacksonadas severas sobre detalles de los personajes o de la historia.

ATENCIÓN: SPOILERS

Cosas que NO me han gustado:


  • La escena donde Bilbo recibe la visita inesperada de los enanos. Es eso lo que ocurre, llaman a la puerta y van apareciendo enanos sin haber sido invitados. Pero no me gusta que estén entrando en su casa y cogiendo comida de su despensa sin permiso, cuando realmente, en el libro, aunque a él no le hace gracia les ofrece té, pasteles y bollos, no son los enanos los que convierten la casa de Bilbo en un autoservicio. Los enanos serán rudos, pero no son unos maleducados. 
  • Radagast el Pardo. Si bien es cierto que no sé mucho de ese personaje, me extrañaría muchisimo que Tolkien lo pusiese de demente comesetas, como así lo llama Saruman. Me parece un poco denigrante poner a un Istar en un carrito tirado por liebres, casi me parece más un cuadro sacado de "Las Cronicas de Narnia", que del universo creado por Tolkien.
  • En este punto puede que me columpie...pero...no me suena nada en el Hobbit, Azog el orco albino. Tenía entendido que en aquel entonces ya estaba muerto. Entiendo que la historia pide en la gran pantalla la existencia del malo, pero creo que sinceramente no era necesario.
  • Algunos enanos. Me da rabia que los deje por idiotas, no recuerdo que el libro especificase que eran así.


Cosas que me han gustado:


  • La explicación de la desolación de Erebor. Ha estado genial, he disfrutado como una niña de cada fotograma de esa parte. Me ha dejado muy buen sabor de boca.
  • El personaje de Bilbo en sí está genialmente interpretado. Desde luego Martin Freeman para mí lo ha bordado. Desde el encuentro con Gandalf en el portico de su casa hasta el juego de los acertijos con Gollum. Ha sido estupendo.
  • Me he emocionado con la aparición de Rivendel. Entiendo la adición de personajes como Galadriel o Saruman, puesto que Jackson ha usado esto para introducir la visión del nigromante y como prólogo a lo que a posteriori sucedería con El Señor de los Anillos.
  • Como siempre, los paisajes.
  • A mi parecer el vestuario y uso de las lenguas ha estado impecable.
  • Me he reído con muchos de los gags que tiene la película.
  • No sé si ha sido un guiño a esta frase que dijo Gandalf en el Señor de los Anillos...
"Gollum merece la muerte. La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida?. Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."
Pero me ha gustado mucho el momento en el que Bilbo recuerda ante Gollum que sólo aquellos que tienen valor son capaces de respetar la vida de alguien que no la ha desmerecido, al menos de momento...



Añado que ha merecido la pena ir a verla puesto que aunque dilapida la verdadera progresión de la historia, ha ofrecido una narración sobre los apéndices que ha sido inteligentemente puesta para la comprensión del objetivo del viaje. Que es recuperar la Montaña Solitaria matando al dragón. El cual , por cierto, sin necesidad de enfocar su dimensión o aspecto ha conseguido que sea terrorífico. Estoy muy contenta con el enfoque, aun con sus propios fallos y animo a todo el mundo que aun no la haya visto a que vayan a verla.

Calificación: Bastante Buena.


3 comentarios:

Nuria "iluvendure" dijo...

una Critica bastante certera, coincido mucho en los puntos que has remarcado. La verdad, al final no quería que terminara la película, eso ha sido lo malo, la sensacion de "oh mierda, tengo que esperar otro año para saber como sigue" XD

Narwen dijo...

Muchas gracias Nuria :).

Pero eso ha sido otra Jacksonada, que como estamos en crisis y los frikis somos un valor seguro, pues claramente ha ido a por nuestra cartera, por muchos apendices que metiese. Aunque a mí me han gustado.

Feliz Navidad!

Telmo dijo...

Realmente Radagast el Pardo viaja en un carro tirado por conejos de Rhosgobel, no es que se lo hayan inventado, y también es verdad que Saruman lo despreciaba por sus gustos más sencillos (y no estoy seguro, pero creo que mencionaba algo de la hierba que fumaba xD). Lo que no me gustó mucho fue que fuera TAN cómico. Se supone que es excéntrico, pero en la peli se pasan un poco.

Azog es el orco que guía al ejército enemigo, y antagonista de Thorin. El problema es que en el libro se le menciona tan solo al final, y un poco de pasada, con lo que se desaprovecha un adversario muy interesante. El hecho de que en la película le añadan una mayor importancia me parece todo un acierto.

Si tuviese que indicar algún fallo, mencionaría por un lado el exceso de acción, que en el libro es casi inexistente, y cuando aparece es en momentos cruciales, y el hecho de que las águilas no hablen y se salten la parte en la que descansan en el Nido de Águilas para acudir directamente a la Carroca.

Alguno, más hay, claro.