sábado, 24 de marzo de 2012

Historia de un desengaño, "Niyura, la corona de los elfos"

De todos los libros que me he leído de literatura fantástica, este es sin duda, el peor de todos. No pienso pedir perdón por la dureza de mis palabras hacia esta novela. Ahora contaré el por qué me parece tan mala y de verdad que voy a intentar ser objetiva.



Portada


Y esta la contraportada, cuya sinopsis leí en la revista de Círculo de Lectores y me engañó completamente.




AVISO.....SPOILERS A CASCOPORRO....

Principalmente mi desengaño fue por el argumento. Voy a hacer un breve resumen del argumento sin ser tan odiosa o tan benevolente, según se mire, de evitaros el tener que llorar de angustia al final, al ver que el final ...y todo el desarrollo de la novela es sumamente predecible. Vamos a ver...

1. El comienzo:
Al inicio de la novela, la autora nos presenta dos personajes. Scapa, un jovencísimo ladrón moreno y Arane una niña ladrona rubia y  más pequeña . Juntos consiguen robar las llaves de la prisión de Kaldera, la ciudad donde viven, y unas pocas monedas. Deciden venderle las llaves a Afarell, el perista,  un elfo de los pantanos que se dedica a  comprar y vender cosas de estraperlo. Afarell les tima y se quedan sin las llaves por unas míseras monedas de cobre.

Lo siguiente que te explican en la novela son los anhelos de los dos crios de hacerse con el control de Kaldera, que por cierto, me parece un nombre ridículo para una ciudad. Y estos anhelos empujan a ambos a ir a por el jefe de una tribu urbana de niños ladrones que tiene al resto acojonados. Y se lo cargan. Con eso consiguen el control del gremio en la ciudad.

Siendo preadolescentes y con el ansiado poder, parece que nada puede detenerles. Pero un día, Arane se levanta de la cama y le dice a Scapa que ha tenido una visión ( vaya por Dios....que casualidad) y se va. Scapa piensa que ha ido a la ciudad como algo normal, pero pasan las horas y Arane no vuelve.

Lo ultimo que alcanza a ver Scapa cuando la está buscando por la ciudad, es que se la llevan escoltada un puñado de elfos de piel gris. Y da por hecho que la han capturado para cargarsela. Y aquí acaba la primera parte.

Esquema argumental, personaje carismático desaparece de forma misteriosa y el resto de personajes le dan por muerto/a. En este punto del libro pensé y acerté más adelante que la chiquilla volvería como un personaje más importante. No voy a ser tan mala de estropearos la lectura, pero efectivamente ocurre más adelante y no diré cómo ni en qué se convierte.

2. La llamada al viaje.

Aquí nos presentan otra trama. Nill es una elfa que vive con su madre adoptiva, que es más mala que un dolor en las partes nobles y...¡oh! casualidad...no es elfa, es medio elfa, y el resto del pueblo se ríen de ella por sus orígenes poco nobles. Otra cosa predecible, personaje despreciado encuentra objeto sagrado y tiene que ser la/el portador de tal hasta llegar al destino que la persona más sabia del pueblo le dice que tiene. Efectivamente, así ocurre. Sólo que en esta ocasión a la pobre Nill le dicen que tiene que ir sola.

FIN DE SPOILERS

Y el resto de cosas que me fastidian, además de lo predecible que es todo, son los nombres elficos que usa la autora que parecen sacados de una novela arabesca.  Kaveh, Mareju, Arjas, Erijel y que estos personajes además no tienen carisma, sólo están ahí para medio contrarrestar la metida de pata de dejar a una chiquilla que no sabe valerse por sí misma en ese viaje que tiene que hacer. No os diré lo que tenían que hacer exactamente con el objeto sagrado porque de verdad, si pretendéis leerla alguna vez, me cargaré la poca sorpresa argumental que tiene.

No sé si me he vuelto muy exigente con el argumento de las novelas o si es que soy una adivina literaria...pero me fastidia mucho que con pocas cosas que me den ya averigüe lo que va a ocurrir y me gasté en este libro aproximadamente 20 euros. Muy mal aprovechados esos 20 euros, y otra cosa que aconsejo. Si sois lectores de literatura fantástica más que de otra cosa, no os metáis a Círculo de Lectores, porque cada mes por narices os tenéis que gastar en algún libro y ellos en lo que respecta a este ámbito, no están especializados. Quiero decir, que ofrecen de todo, pero en lo que respecta a esto, no ofrecen NADA interesante. Elegí esta mierda porque era lo más afín a mis gustos que había y la sinopsis me había parecido interesante. Metí la pata hasta la cordillera dorsal atlántica. Y me arrepiento.

Estoy escribiendo esta crítica con desgana porque me dejó muy mal sabor de boca,  la idea de contar esto, lo cierto es que me salió  en una conversación con mi amiga Estelwen y hacía ya mucho tiempo que me la había leído. Pero no se me ocurrió antes advertirle a la gente sobre lo mala que es la novela y de ahora en adelante, antes de comprarme un libro me aseguraré que gente de mi confianza me hace una buena crítica de él.

Espero no haber desanimado a nadie con sus pretensiones para con esta novela. Puede que alguien la lea y le guste, cada uno tiene sus gustos oye, pero me pareció un autentico moñigo mal cagado. Así de bruto lo digo y así de gusto me he quedado.


6 comentarios:

Estelwen Ancálimë dijo...

Yo creo que te pasó lo que nos pasa a todos al leer novelas juveniles normalitas: están todas cortadas por el mismo patrón y son extraordinariamente predecibles, con personajes estereotipados. ¿Por qué? Porque vende, gusta a los chavales y funciona para engancharles. A una chavala de 15 años no le va a disgustar, porque no se ha leído muchas todavía. Pero a gente de nuestra edad, que ya llevamos muuucha literatura a nuestras espaldas y novelas como esas hemos leído a docenas... pues no sólo no nos aportan nada nuevo sino que sabemos el final desde la página 20.

Narwen dijo...

Pues tendrás razón Estelwen, pero a mí la novela no me vino catalogada como novela juvenil. No sé, tendré que buscar mas información antes de comprar un libro.

Ne chan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivan R. Cortés dijo...

A mi tampoco me gustó. Es una historia simple y predecible. Donde estén las Mord-Sith que se quiten estas moñadas...

Narwen dijo...

Gracias Ivan por tu comentario. Sí , efectivamente, es una novela juvenil para mi gusto de bajo nivel.

Espero que no cometieses el error de comprarla para leerla. Pero si es así, bienvenido al club :S

Anónimo dijo...

El libro esta muy bien, y si no te ha parecido bueno es por que no tienes suficiente imaginación y vas por el lado negativo de la novela cuando puedes ver el lado positivo. Es un libro entretenido y en unas horas esta leído. Tal es te parezca aburrido y sin acción, pues es tu problema. Vale la pena leerlo.