viernes, 6 de febrero de 2015

Mi amiga Pili es la que sabe.


El miércoles pasado a las 10:30 de la mañana entendí la frase "be water my friend" en toda su profundidad. Veréis, yo lo de fluir con la vida y dejarme llevar por el momento no se me da bien, soy una persona muy concienzuda con ciertos aspectos y hasta en la creatividad he procurado planificarlo todo. Tenía pensada una entrada sobre una serie que me tiene bastante enganchada pero...como decía, el miércoles me pasó algo que me hizo entender el concepto de inspirarse con lo que la divina Providencia nos va lanzando.

Al ajo, ese día a esa hora estaba yo en la peluquería   esquilandome la cara xD depilándome (cosas necesarias, sobretodo cuando se es morena) cuando a mi esteticista le dio por sacar el tema del famoso vídeo de la manzana. Por si no sabéis de cual hablo, aquí podéis verlo.

- ¿Habéis visto el vídeo ese de la manzana?- preguntó Toñi (la llamaré así para respetar su anonimato, que no es plan) dirigiéndose tanto a mi madre como a mí.
- Sí claro, está en internet por todos sitios, cómo no - respondí evitando por todos los medios caer en la tentación de soltar de buenas a primeras la parrafada que suelto siempre con ese tipo de cosas. Dejé que continuase.
- Es increíble la cantidad de mierda que nos meten en la comida, mira....me quedé muerta cuando vi todo lo que salía de raspar la piel de esa manzana.

Yo ya me esperaba esa afirmación desde que vi el revuelo que se formó con lo del vídeo, en este tipo de cosas una se pregunta cómo puede desmentir algo sin caer en que parezca que quieres ridiculizar a la otra persona con tus conocimientos del oficio. Es decir, explicar la realidad de las cosas con el ánimo de que esa persona aprenda algo nuevo y no quede mal ante los demás porque pienso que la burla no es pedagógica, ni mucho menos cristiana ( o humana, si no eres creyente) . Al final opté por decirle lo siguiente.

- Con la cantidad de cadenas de mensajes que hay por internet y la multitud de gente que se las da por entendido yo no me fiaría de lo que dice ese vídeo, es lo mismo que lo de los desodorantes que producen cáncer y el dichoso mensaje hoax del Hospital la Fe de Valencia.
- No, no, no, es que si ves el vídeo y ves cómo el hombre raspa la manzana se ve cómo cae cera y ya me dirás tú...para qué le echan ceras plásticas a la fruta.
- Mujer, las manzanas tienen su propia cera natural- insistí con esfuerzo.
- Esto no era cera natural, es que raspaba y raspaba y caía un polvo blanco.
- Toñi, que te digo yo que las manzanas no llevan ceras plásticas, que me lo tuve que estudiar hace una semana, tengo un tema de mi oposición de agrícolas expresamente sobre la industria hortofrutícola. Con la que cae no está la industria para andarse con memeces con Sanidad.
- Pero eso es como lo de los iones de Aluminio que echan las avionetas en el campo, más mierda que nos comemos, que me lo han dicho en un curso de alimentación que hice el finde pasado.
- Lo que tiran son fungicidas y es cuando ha caído granizo para evitar que los hongos se metan por las heridas.
-  Sí claro, pero eso cae al campo y nos lo comemos nosotros.
- No nos lo comemos porque la fruta cuando llega a la industria te aseguro que pasa por un proceso de lavado. Y después de eso, le echan la cera natural para protegerla y para que llegue reluciente al mercado.
- Eso es lo que dicen los empresarios, como decía mi amiga Pili, "te envenenan poco a poco para que no te des cuenta".

Y aquí acabó la conversación.

"No hay más sordo que el que no quiere oír" y a esta mítica frase le añadiría "y gente que se fía más de la labia del discurso de alguien ignorante ( en el sentido de "no saber" no del "no saber ni querer saberlo") pero cercano que de gente  que forme parte del gremio". En resumidas cuentas, Internet es la gran biblioteca del mundo pero hay que andarse con ojo a qué autor lees o escuchas porque a veces la estupidez se disfraza de sabiduría. No todas las personas ni todos los libros dicen la verdad. Esta muchacha reaccionó a mis comentarios como si me hubiera poseído un demonio y tuviera que exorcizarme aludiendo a su sagrada homeopatía.

Me sentí bastante frustrada por tener que ver en carne viva a una de esas personas que considera que si formas parte de un grupo profesional no tienes criterio propio, es decir, que todo lo que yo pueda decir no es válido porque formo parte de un grupo de personas que siguen los preceptos de la venta agrícola como si fuese un grupo radical religioso y por lo tanto, tenía que "rebelarse" por si acaso. Daba igual que le diese mil razones, su respuesta venía a ser como el ataque de pánico de un autista.
Es increíble lo fácil que es manipular a alguien usando el miedo. Debo decir que esto me ha enseñado que es muy importante buscar otros puntos de vista y escuchar, sobretodo escuchar a todo el mundo que esté implicado de forma directa e indirecta. La pregunta es...¿cuántas veces hemos juzgado a alguien por no hacer las cosas así cuando nosotros quizás hayamos pecado de lo mismo en algún momento de nuestra vida?. Yo al principio me sentía irritada en otras ocasiones con este mismo problema, pero lo cierto es que cuanto más pasa el tiempo más me gusta la frase " la vida es tan buena maestra que si no aprendes la lección te la repite" y en este caso, a pesar de todo me ha servido para darme cuenta de que no quiero ser  de ese tipo de personas, de que no quiero empecinarme en señalar a alguien o a un grupo con el dedo por miedo. Y esto ha sido un recordatorio.

 Sí, soy una mujer bastante cuadriculada, como un cubito de hielo. Pero a veces me pasan cosas que me derriten y me deslizo fluyendo a nuevas realidades, en ese miércoles me di cuenta de que hay que estar continuamente moviéndose en la información sin pretender saber más para ser superior a los demás, sino para que nada ni nadie atrape tu pensamiento y te conviertas en un ente con forma definida totalmente manipulable, como le pasó a Toñi.

Pues eso, sé como el agua amigo mío. xD

No hay comentarios: