domingo, 22 de febrero de 2015

Series: Penny Dreadful



¿Qué pasaría si alguien hiciera un remake de la película "La liga de los hombres extraordinarios" sin la presencia absorbente  de Sean Connery y un reparto de actores carismáticos?. Sí, eso es Penny Dreadful. Ojo, no pretendo menospreciar el trabajo  del señor Connery en esa película, lo que quiero es destacar la diferencia entre hacer una película de aventuras con el sabor de un trabajo inacabado, con hacer un filme o una serie bien desarrollada en amplios aspectos, aunque a priori, la carga  del reparto emotivamente inexistente de "La liga de los hombres extraordinarios" frente a la  del  reparto de Penny Dreadful , a mi modo de ver está muchísimo mejor pensado. Esta serie, si eres amante del mundo victoriano, te engancha desde el primer momento con un argumento que cuida y mima el origen literario de los personajes sin dejar de ser original, manteniendo el suspense y el secretismo todo el tiempo, en unos escenarios perfectamente recreados al detalle sin ningún elemento anacrónico y usando una excelente iluminación. Lo único que debo resaltar desde un punto de vista negativo es la lentitud en el desarrollo de la acción pero se compensa con el vilo con el que se mantiene al espectador todo el tiempo.

Una de mis grandes sorpresas con Penny Dreadful es que  ha sido el director Juan Antonio Bayona (Lo Imposible)  quien se ha encargado de los dos primeros episodios de la temporada 1. Reconozco que siempre he mirado con recelo a la forma de hacer cine que tenemos en España o series porque he pensado que las grandes decisiones sobre el guión y la forma de rodaje pesaban sobre los hombros del director, decisiones a menudo desacertadas. Supongo que también en el entretenimiento hay una fuga de cerebros a otros países dado que no se hace hueco a este tipo de series en este país. Sobretodo porque son muy caras para sacar adelante y porque los espectadores que gastamos este número de zapato no debemos ser tan numerosos. Otra de las cosas que me gustan del propio secretismo que se respira en el ambiente durante al menos esta temporada es el tratamiento que se le da al sexo en un ambiente tan cargado y férreo como es el del mundo victoriano porque sigue a pies juntillas la ocultación en plan underground como lo es la temática espiritista que estaba tan de moda por aquel entonces y que contrasta con la propia mortificación católica de la señorita Ives. Por cierto, de Vanessa Ives, Eva Green, tengo que decir que su actuación es muy meritoria teniendo en cuenta el esfuerzo que la actriz ha tenido que hacer en ciertos momentos para dar autentico miedo siendo una chica tan frágil físicamente, no puedo decir de qué forma pero estoy convencida de que se merece el sobresaliente. Ya lo veréis.



Argumento (sin spoilers, o no muy grandes).

Al principio de la primera temporada nos presentan a Ethan Chandler, un gran pistolero (Josh Harnett), un buscavidas errante que realiza su propio espectáculo feriante para sobrevivir (bueno...y también por gusto) quien es convocado por Vanessa Ives ( Eva Green) para acompañarles esa misma noche a una cacería diferente. En la hora del encuentro, aparece Sir Malcolm Murray, un conocido explorador de Africa, quien dando las mínimas explicaciones al americano sólo le cuenta que están buscando a alguien y que no debe sorprenderse de nada de lo que vea y sobretodo, que no dude en apretar el gatillo en ningún momento. Lo que Ethan no se esperaba es que su objetivo iban a ser unas abominables bestias de ultratumba conocidas como vampiros (aunque no los mencionan como tales).

Tras la batida no consiguen ninguna información sobre la persona que están buscando, pero sí un cadáver con el que animar a Victor  Frankestein (Harry Treadaway) a que les ayude con la investigación. Más tarde Vanessa Ives le descubre a Ethan sus habilidades ocultistas con una baraja de cartas y la identidad de la persona a la que están buscando, que no es ni más ni menos que la hija de Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton). A partir de este momento las sorpresas irán in crescendo.

Así, episodio a episodio durante esta primera temporada nos han ido revelando los detalles del entramado que hay entre los distintos personajes. Nos presentan además a Dorian Gray en una de las fiestas a las que acuden el señor Murray y la señorita Ives, quien acaba siendo el espejo de las debilidades de Vanessa de una forma inteligente, sutil y deliciosa para mi gusto. Podría hablar de cada uno de los personajes pero me temo que os destrozaría la trama vilmente, así que me abstendré de hacerlo, al menos de momento.

Enhorabuena al guionista John Logan, no he visto desde hace tiempo una trama en una serie tan trabajada.

Y vosotros...¿a qué esperáis para verla?












No hay comentarios: